A partir del mes de julio, las tortillerías del país tendrán que comprar harina más cara, por lo que realizarán ajustes en sus precios de venta. Los precios de la tortilla a nivel nacional reflejaron constantes incrementos durante el primer semestre del año y parece que su trayectoria a la alza todavía no llega a su fin.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tortillas de maíz registraron un incremento de precio de 11.3 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, lo que representó el mayor aumento en los últimos nueve años. Sin embargo, el precio de la tortilla varía dependiendo la entidad del país.
Al cierre del primer semestre de 2021, ocho entidades del país vendieron el kilo de tortilla por arriba de los 20 pesos.La tortilla más cara a nivel nacional se puede encontrar en Sonora, ya que su costo asciende a 21.78 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Las medallas de plata y bronce son para Baja California y Yucatán, ya que el kilogramo de este alimento se ofrece en 21.48 y 21 pesos, respectivamente. Otras entidades que superan ‘el dólar’ por kilo de tortilla, son Guerrero (20.96) y Baja California Sur (20.5), así como Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, con 20 pesos.