Alguna vez en la vida nos hemos equivocado al escribir el número de cuenta al realizar una trasferencia interbancaria. Lo importante es saber qué hacer, por eso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da las siguientes recomendaciones:
1) Transferencia del mismo banco: Contacta inmediatamente al banco, para que inicie la búsqueda del titular de la cuenta a la que se le realizó el depósito erróneo y explicar la situación, se buscará un acuerdo para la devolución del dinero, sin embargo, el banco no tiene la facultad para obligar a la persona a devolver el dinero. La operación no se puede detener, porque se hace de manera inmediata, pero si la transacción se realizó en ventanilla puedes solicitar la cancelación de la transferencia, ya que cuentan con una hora de corte de caja.
2) Transferencia a banco distinto: Contacta a tu banco para que se ponga en contacto con la institución bancaria a la que pertenece la cuenta para solicitar la devolución del recurso. Aquí, el otro banco deberá esperar a que la persona reciba tu dinero, se pronuncie y lo regrese, este proceso es más lento; no obstante, en este escenario es más probable que recuperes tu dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas en ser liberados.
3) Si la cuenta no existe: Este es el mejor escenario que te podría pasar, ya que en cuanto el banco identifica que la cuenta no existe te regresa tu dinero. En el caso de que la persona que recibió tu dinero por error se niegue a hacer la devolución, puedes presentar una denuncia en el Ministerio Público.