La CURP certificada sirve para tener un mayor control de los datos de mexicanos. Anteriormente, diversas dependencias se encargaban de tramitar la CURP de una persona, pero esto provocaba que el solicitante tuviera numerosas claves.
La CURP certificada se puede reconocer a través de diferentes elementos oficiales que marca la ley y que señala haber sido verificada por el registro civil, por ejemplo, en la parte inferior derecha se encuentra la leyenda “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil”. Se ha convertido en un nuevo requisito esencial para llevar a cabo diversos trámites, tales como el declarar impuestos, solicitar trabajo, tramitar el pasaporte electrónico o recibir atención en centros de salud. Tramitar la CURP certificada es gratis y en línea. Antes de llevar a cabo otro paso, verifica si la CURP que ya se tiene está certificada a través de la siguiente dirección: www.gob.mx/curp/ .
En caso de que no cuente con la leyenda mencionada líneas arriba, entonces será necesario enviar una solicitud de corrección al correo electrónico tramitecurpsre@segob.gob.mx .Y adjuntar los siguientes documentos:
- Copia de acta de nacimiento
- Identificación oficial con fotografía
- Número telefónico