La escasez de citas en el SAT afecta a jóvenes y personas físicas

Debido a la escasez de espacios en las oficinas del fisco, varios contribuyentes se han visto afectados a los contribuyentes que requieren citas para ciertos trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una cita con el órgano para iniciar las actividades económicas o para la incorporación de una persona moral, o para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es muy necesaria. De acuerdo con Forbes México, las citas se consiguen en un promedio de 30 días, lo que propicia el incumplimiento de obligaciones fiscales. 

Trámites que requieren cita

Algunos de los trámites que han tenido complicaciones por la escasez de citas en el SAT son: la inscripción al RFC,  la firma electrónica o e.firma, la clave de identificación electrónica confidencial (CIEC) o CIECF y la obtención de la Constancia de Situación Fiscal. Recientemente Laura Grajeda Trejo, la presidente del IMCP, dijo:

“Se requiere el apoyo par parte de la autoridad para ampliar el número de citas y facilitar a los contribuyente el proceso de cumplimiento adecuado de sus obligaciones ya sea de forma electrónica o presencial”.

Grajeda explicó que la escasez de citas también afecta a quienes buscan tramitar su título profesional, pues forzosamente se requiere de su firma electrónica para realizar este trámite.

Recordemos que con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el RFC obligatorio para mayores de 18 años, aun cuando no se tienen obligaciones fiscales.

Según Forbes, el principal obstáculo es para las personas físicas que perciben sueldos y salarios, así como asimilados, pues muchas de ellas no tienen su constancia de situación fiscal, de la cual se desprende su código postal,  para que los empleadores lo incluyan en el CFDI del pago de su nómina. El código postal debe de coincidir con el registrado en las bases de datos del SAT de cada trabajador.

De la misma manera, el IMCP informó que son casi 61 millones de contribuyentes que deben cumplir con la emisión de la nueva factura electrónica versión 4.0 al 1 de enero del 2023, entre ellos, 46.4 millones de asalariados; 12.5 de personas físicas con actividad empresarial y 2.2 millones de personas morales.

 

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Fuente oficial de información: El Contribuyente

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