El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recientemente invitó a los contribuyentes a denunciar las conductas ilícitas por parte de su personal.
De acuerdo con el minisitio de Anticorrupción del SAT, los tipos de delitos que pueden cometer los funcionarios y sus sanciones son los siguientes:
Fraude
La persona servidora pública que engaña a uno, o se aprovecha del error en que este se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
Robo
La persona servidora pública que destruya dolosamente, utilice o decida apoderarse de un bien mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer.
Acceso ilícito a sistemas
La persona servidora pública que sin autorización modifique, destruya, copie o provoque pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática del Estado protegidos por algún mecanismo de seguridad.
Cohecho
La persona servidora pública que por sí o por otra, solicite o reciba ilícitamente dinero o cualquier beneficio, prometa o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.
Falsificación de documentos públicos
Persona servidora pública que ponga una firma o rúbrica falsa, aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco o altere el contexto de un documento verdadero; elabore placas, gafetes, distintivos o cualquier otra identificación oficial sin contar con la autorización correspondiente; expida un testimonio supuesto de documentos que no existen; haga que alguien firme un documento público, que no habría firmado sabiendo su contenido o expida una certificación de hechos que no sean ciertos o dé fe de lo que no consta.
¡Síguenos en redes sociales! Ahí encontrarás más temas de interés como este. Somos Factor H.