El IMSS informó que al 31 de julio de 2021 se tenían registrados 20 millones 291 mil novecientos puestos de trabajo, de los cuales 87.1% eran permanentes, mientras que el 12.9% eran temporales.
Esto quiere decir que, de enero a julio del presente año, la creación de empleos fue de 518 mil puestos. Al cierre de julio el IMSS también registró un millón 28 mil empleadores en el país.
Esto supera en 23 mil inscripciones los niveles de antes de la pandemia. Algo que llama la atención es que la gran mayoría de estas nuevas inscripciones se dieron debido a la reforma al outsourcing. Sin embargo, más empresas no necesariamente significa más puestos de trabajo. En cambio, se trata del mismo número de trabajadores repartidos entre más patrones, debido a que la reforma obligó a muchas empresas a hacer una sustitución patronal.
En general, el aumento de empresas se ha dado en todo el país. Todos los estados tuvieron altas; en total, se registraron un millón 38 mil empresas nuevas; es decir, un aumento de 3.8% frente al año pasado.