¿Los influencers deberían registrarse en el SAT?

En días recientes, la diputada María del Rosario Merlín García, propuso una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre regular el contenido publicitado de influencers.

Esta propuesta cual plantea que los creadores de contenido den parte de sus ganancias al fisco cuando sus materiales incluyan la promoción de un producto.

Además, señala que el creador debe darse de alta en el SAT como “prestadores de servicios de comunicación audiovisual”, con la finalidad de regular “publicidad engañosa” que supuestamente estaría teniendo repercusiones públicas con casos sonados de promoción a la anorexia, a ludopatía o incluso la adicción a las drogas.

Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) explicó que los pagos de las plataformas a los creadores son a través de transferencias bancarias a cuentas que pueden estar en México o en el extranjero, y aunque se de en el exterior del país deben ser reportadas al SAT.

Así mismo la propuesta también exigiría revisar los guiones de los creadores, en relación a los videos que subirán a las plataformas, en caso de no hacerlo, las autoridades podrían sancionarlos económicamente.

También pretende que el anunciante especifique con claridad el contenido que publica y cuente con los “medios de prueba que acrediten la veracidad de lo que anuncian”, esto para que los seguidores no sean víctimas de productos que son conocidos como “milagro” o simplemente no cumplen los estándares de calidad.

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Fuente oficial de información: El Contribuyente

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